Entradas populares

viernes, 3 de diciembre de 2010

REPORTE # 11 COMPONENTES BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

El aprendizaje cooperativo tiene cinco componentes básicos que son:
1.       Interdependencia positiva; se perciben un vinculo con sus compañeros de grupo, de tal forma que no se pueden lograr éxitos sin ello, para coordinarse se necesita la ayuda. Aplicando  la fase de Dumas “uno para todo y todos para uno”.
2.       Interacción promocional cara a cara;  Es la enseñanza del propio conocimiento a los demás compañeros,  para promover  el aprendizaje cooperativo. Existen actividades cognitivas  y dinámicas interpersonales que se interactúan con el alumno.
3.       Responsabilidad y valoración personal; el propósito del grupo es  fortalecer a los integrantes, requiere una evaluación del avance personal, se aplica una rendición de cuentas personal, aclara el conocimiento alcanzando en cada integrante del equipo de trabajo.
4.       Habilidades interpersonales y de manejo de grupos pequeños; se enseña al alumno a integrarse en el equipo de trabajo, comunicarse, aceptar y apoyarse en los demás para poder resolver conflictos constructivamente.
5.       Procesamiento en grupo; requiere ser consciente, reflexivo y crítico respecto al proceso grupal, para que se reflexione y se discuta alcanzando las metas trazadas. Se identifican las actitudes, acciones para cambiar.
La interacción entre cada uno de los integrantes de un grupo de aprendizaje cooperativo, se encuentra presentes rasgos positivos que desarrollar la conducta interpersonal y la autonomía. Por lo que el trabajo en grupo de maneja en dos fases el cooperativo y el tradicional.


Grupos de aprendizaje cooperativo
-          Valoración individual
-          Liderazgo compartido
-          Responsabilidad por los demás
-          Se enseñan directamente las habilidades sociales
-          El profesor observa e interviene
-           ocurre el procesamiento en grupo.
                     Grupos tradicionales
-          No hay valoración individual
-          Solo hay un líder
-          Solo enfatiza la tarea
-          Se presuponen o ignoran las habilidades sociales
-          El maestro ignora a los grupos


La universidad de Minnesota ha propuesto diferentes actividades docentes y diseño de situaciones  de aprendizaje cooperativo para estructurar el proceso de enseñanza.


-          Especificar objetivos
-          Decidir, asignar grupos
-          Acondicionar el aula
-          Planear los materiales
-          Asignar roles
-          Explicar y estructurar la  meta
-          Explicar los criterios
-          Especificar los comportamientos
-          Monitorear la conducta
-          Proporcionar asistencia
-          Evaluar calidad y cantidad de aprendizaje
-          Valorar el buen funcionamiento del grupo


En cuanto a estos pasos de enseñanza, también se propone que el profesor maneje las siguientes estrategias:
1.       Especificar los propósitos del curso
2.       Tomar decisiones respecto a los grupos de aprendizaje
3.       Explicar la tarea y estructura de la meta
4.       Intervenir para promover la asistencia, responder a preguntas, enseñar habilidades
5.       Evaluar el nivel de logro de los estudiantes
El docente por otra parte tiene que seguir dos tipos de objetivos; 1) los objetivos académicos_ se refiere a os aprendizajes esperados en relación con el contenido curricular, interfiriendo los contenidos previos y el significado. 2) los objetivos para el desarrollo de las habilidades de elaboración_ en donde se enfatizan las comunidades de aprendizajes en las aulas.
CONCLUSIÓN
Cabe decir que el aprendizaje cooperativo contiene un proceso de enseñanza que encierra aspectos que van desde la involucración de los estudiantes para trabajar en equipo y tener una estrecha relación con los demás integrantes del equipo de trabajo, los roles que desempeñan en los equipos de trabajo se debe de enfatizar elementos que van desde el aula hasta la forma de enseñanza, la acomodación de los equipos de trabajo y compartir lo pedagógico, las ideas cognitivas y darle un seguimiento de trabajo, se llega a una meta fijada para asentar diferentes funciones y obtener éxito en el trabajo a realizar.
Existen funciones como el compendiador (resume), un inspector (asegura como llegar una conclusión), un entrenador (corrige los errores), un narrador (relacionar nuevos conceptos e ideas), un investigador – mensajero (materiales), registrador, animador y observador llevan a cabo diferentes funciones en el equipo para obtener un aprendizaje cooperativo, el empleo de materiales que hacen que el aprendizaje sea cooperativo y el docente pueda intervenir dando su punto de vista. Para ello también existen diferentes tipos de estrategias para el aprendizaje llevadas a cabo para la interacción cara a cara como pueden ser el rompecabezas, torneos académicos, la cooperación y enseñanza individualizada, enseñanza reciproca, aprendiendo juntos, investigación en grupo, la cooperación guiada o estructurada, la tormenta de ideas que son modelos para que un trabajo se refuercen todos los conocimientos. Para finalizar se hace énfasis a la existencia de diez formulas para evaluar el aprendizaje cooperativo, e la que se resume la calidad y cantidad del total de puntuación ya sea evaluarlo de forma individual o en grupo elegida al azar, cuyo fin es que el aprendizaje sea significativo.http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/estrate.pdf
BIBLIOGAFIA: BARRIGA Arceo, Frida Díaz y Gerardo Hernández Rojas. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Edit. Mc Graw Hill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario