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viernes, 3 de diciembre de 2010

REPORTE # 12 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA LA PROMOCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

Las estrategias de enseñanza son procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos, como lo menciona (Farmer y Wolff 1991),  como medios o recursos para prestar la ayuda pedagógica. Se complementan con los principios motivacionales y de trabajo cooperativo, con la finalidad de enriquecer  el proceso de E-A.

Para ello se establecen cinco aspectos a considerar en cada uno de los momentos en donde se tiene que utilizar una estrategia.
-          Características de los aprendices_ desarrollo cognitivo, conocimientos previos, factores motivacionales.
-          El tipo de dominio del conocimiento_ el contenido curricular.
-          La intencionalidad o meta_ lo que se desea lograr, las actividades cognitivas y pedagógicas del alumno.
-          Vigilancia en el proceso de enseñanza_ progreso y aprendizaje.
-          El contexto_ el conocimiento compartido.

Las estrategias cumplen con ciertas funciones y se clasifican en varios tipos que pueden aplicarse en determinado momento de cada sesión de clase como: los objetivos, resúmenes, organizadores previos, ilustraciones, organizadores gráficos, analogías, preguntas intercaladas, señalizaciones, mapas - redes conceptuales y organizadores textuales, estas a su vez se pueden incluirse al inicio (preinstruccionales, preparan al alumno en relación a qué y cómo va aprender), durante (coinstruccionales, apoyan los contenidos curriculares, para que el aprendiz mejore su aprendizaje) o al termino (postinstruccionales, permiten que el alumno se forma una visión critica del material contenido, valorando su propio aprendizaje) en  cada sesión.

Se clasifican a continuación una serie de estrategias para lograr una buena enseñanza en los aprendices.
-          Estrategias para activar conocimientos previos con el propósito para conocer que tanto saben los alumnos y para utilizarlo como base para promover nuevos.
-          Estrategias para orientas y guiar a los aprendices sobre aspectos relevantes de los contenidos de aprendizaje.
-          Estrategias para mejorar la codificación (elaborativa) de la información a aprender.
-          Estrategias para organizar la información nueva por aprender.
Las estrategias de enseñanza se toman en cuenta para ello, la clasificación así como de algunas recomendaciones para su uso.
a)      identificar previamente los conceptos claves de la información que los alumnos aprenderán.
b)      Tener en cuenta que es lo que espera que los alumnos aprendan de cada sesión.
c)       Explorar los conocimientos previos de los alumnos para la activación y generar el de los demás.

Para ello también se describen una serie de elementos importantes que vas a permitir que se lleven a cabo las estrategias indicadas en cada una de las sesiones en el proceso de enseñanza.
-          actividad focal introductoria_ estrategias que buscan atraer la atención de los alumnos, activar conocimientos previos y crear motivación desde el inicio.
-          Discusión guiada_ debe hacerse en el principio, procedimiento interactivo donde el docente-alumno hablan de un tema en común, gracias a los resultados se la información se elaboran nuevos procesos de mejora.

Existen estrategias para orientar y guiar a los aprendices sobre aspectos importantes en su proceso de aprendizaje por lo que se manifiestan las señalizaciones, estas son vista como los puntos clave para organizar un contenido, así mismo como el uso que se les da en la ubicación de textos para destacar aspectos importantes del contenido temático, en ella se observan aspectos como; la especificación de la estructura del texto, presentaciones previas de la información relevante, expresiones desde el punto de vista del autor, se continua con la explicación de conceptos manejados, el uso de redundancias, ejemplificaciones y simplificar el contenido informativa. Para ello también al momento de señalar los puntos intratextuales se tiene que tomar en cuenta la ortografía y el manejo se los signos de puntuación, así como de los párrafos títulos y formato en general de un texto para ser evaluado por el docente.

Las estrategias son formas de construir una nueva versión comunicativa en la que afecta tanto en el proceso de enseñanza como aprendizaje, lo cual se clasifican para obtener:
-          conocimiento relevante de los alumnos.
-          Responder a lo que dicen los alumnos.
-          Describir las experiencias de clase para compartirlas con los demás.
-         
Esto hace que el docente sepa de lo que hacen y saben sus alumnos para progresar en sus aprendizajes.
Las estrategias tienen la finalidad de retroalimentar la información para los aprendices y para el docente, con lo cual intervienen los conocimientos previos en conjunto, como lo manifiestan las siguientes:
-          Estrategia “obtención mediante pistas” , en la que el docente explica un tema y pregunta a los alumnos con la intención de conseguir una respuesta o participación de sus conocimientos previos.
-          El dialogo es una de las estrategias mas empleadas, se confirman hechos sirve para destacar que lo que se dice es correcto.
-          La repetición consiste en que el docente repita l que el alumno dice, para remarcar lo que le parece dicho bien.
-          Reformulación se da una versión ordenada o estructurada de los alumnos sin la habilidad suficiente.
-          Elaboración que consiste en ampliar y profundizar la opinión de los alumnos, cuando uno de los puntos del tema no ha quedado claro.

En las estrategias para mejorar la codificación de la información por aprender se encuentran; las ilustraciones (que se ubica como un todo dentro de un aprendizaje por medio de imágenes, dibujos), lo descriptiva (ilustraciones que muestran como es un objeto físicamente para que el alumno visualice las características centrales), expresiva ( lograr un impacto en el aprendiz como aspectos actitudinales y emotivos para discutir) De tipo construccional (se busca explicar los componentes o elementos de una totalidad ya sea una ubicación o mapa),  de tipo funcional (que describe visualmente las distintas interrelaciones o funciones existentes entre las partes de un todo como las redes alimenticias) y de tipo algorítmica que sirven para describir procedimientos, planteando posibilidades criticas de acción, pasos, demostración de normas. Las lustraciones manejadas en las estrategias deben de mantener la atención, generar elementos de apoyo para construir modelos mentales en los aprendices.




CONCLUSIÓN

Se finaliza mencionado que las estrategias que se utiliza en el aula, tienen la finalidad de que el  docente desarrolle puntos para que tenga una buena enseñanza en cada sesión de trabajo, las estrategias son motivacionales para el alumno, modos para que pueda alcanzar un aprendizaje a través de actividades que llamen su atención y les sean significativos, también se manifiesta el aprendizaje en interacción con los demás.

Para cada tipo de trabajo en grupo requiere que el aprendizaje se fomente de la manera más activa a través de actividades o estrategias que se mencionan pueden darse en el inicio de cada sesión, durante y después de las clases que se imparten, para evaluar los conocimientos en las clases.

Para ellos se manejan elementos indispensables como la lluvia de ideas, esquemas temáticas, resúmenes, proyectos de trabajo en la que se manifiesta por medio de los aprendizajes previos que los alumnos traen consigo ante el tema que se trata, por parte del docente se tiene que tomar elementos que van desde la disposición del grupo hasta del aprendizaje de los demás. También se deben de implementar diferentes tipos de estrategia como lo son para la mejora de la codificacación de la información por aprender, esto por medio de imágenes, ilustraciones de todas las dimensiones, describir e imaginar nuevos mecanismos de aprendizaje.


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BIBLIOGAFIA: BARRIGA Arceo, Frida Díaz y Gerardo Hernández Rojas. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Edit. Mc Graw Hill. 








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