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REPORTE #4. LA TEORÍA CURRICULAR Y LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS

Los aprendizajes curriculares refieren al conjunto de conocimientos que se intentan fomentar en el sistema educativo, esto se deriva de la práctica profesional o para un  sistema en particular, donde en la práctica se entrega al docente una gama de temas sobre una asignatura a impartir para que las analice y recree nuevas metas y temas con el objetivo de interpretar el programa de acurdo a su experiencia e intereses profesionales.
Las propuestas para su elaboración en los programas de estudio surge en la segunda mitad del siglo XX, que corresponden a las necesidades de lograr más eficacia en lo educativo por lo que comienza con las aportaciones de Ralph Tyler e Hilda Taba en la década de los cincuenta estos autores pedagogos describían la contrariedad de los sistemas de elaborar programas de estudio.
La teoría curricular y las formulaciones se realizan con los trabajos de Tyler en 1949, situadas en una etapa de tecnificación del pensamiento educativo, centradas en la necesidad de elaborar objetivos conductuales a partir de estudios que se materializan en fuentes y filtros. Sin en cambio taba la discusión sobre la propuesta curricular giraba en torno a un objeto de articular la teoría  y la técnica, que en tanto las investigaciones desemboquen en un diagnostico de necesidades.
Para Tyler los aprendizajes se deben de promover, en un programa escolar, resultado del análisis de diversas investigaciones, ya sean de los alumnos y de las necesidades de los alumnos, las investigaciones, el análisis de los objetivos se le denominan fuentes y los filtros son los  conductas en la toma de una decisión o sea es la práctica.
 Tyler habla de una actividad de aprendizaje entre el alumno – maestro, el modelo pedagógico encuentra aspectos como sociedad alumnos es igual a los saberes y conocimientos que se han aprendido de manera formal.
Por otra parte Taba concibe el progreso escolar, como un plan de aprendizaje, hace una aportación sobre la necesidad de elaborar un plan de aprendizaje mediante programas escolares, con una base a una teoría curricular, como sustento a las demandas de la sociedad, tanto de lo presente como del futuro brindan una guía para determinar los principales objetivos de la educación, para ello taba ordena siente elementos que son; necesidades, formulación de objetivos, organización del contenido, selección de actividades de aprendizaje, organización de las misma, determinación de lo que se va a evaluar y las maneras de hacerse.
Las cartas descriptivas como un modelo de organización permiten analizar cada uno de los pasos a seguir para el logro de objetivos propuestos, examinar la secuencia y la forma en que se va a relación con otros. La elaboración de programas se debe de centrar en competencias y habilidades como se recomienda en organismos internacionales, el análisis y función de los contenidos, procedimientos de construcción de una lógica en particular, la dinámica institucional y la del trabajo docente.
Cabe mencionar que en la teoría curricular, en 1900 en la elaboración de programas basados en fuentes y filtro y de las necesidades en los estados Unidos en base a lo que demanda la sociedad, en lo que Taba recupera un punto esencial que educar para llenar cabezas o para que cada sujeto desarrolle sus ideas dentro de este pensamiento se tiene que desarrollar las habilidades para que se desarrolla en una perspectiva cognoscitiva, que no se traduzca simplemente como ejecutador de una práctica educativa.
Para Tyler menciona que no podemos malgastar el tiempo enseñando aquello que tuvo validez hace cincuenta años, ya que la educación se va transformando en tiempo y espacio, en base de a una educación nueva activa en la que el alumno tenga ala oportunidades analizar el contenido proporcionado por el docente.
Una carta descriptiva como un plan de instrumentación¸ es unos modelos estratégicos donde solamente se visualiza como un control de aprendizajes grupal, donde solamente se esclaviza n los conocimientos para la reflexión critica de las mismas, de cada situación ya que impide el aprendizaje y por lo tanto se cataloga como prescriptiva y descriptiva en una situación dada.
 Las metas educativas que poseen un curso no se comportan como objetivos materiales, diseñados para que dichas metas en un curso sean llevadas a cabo de la mejor manera, por lo que dichas metas son propuestas en circulación ya que sufren diferentes reflejos derivados de las diferentes maneras de pensar y de actuar, de quienes efectúan la elaboración el proceso de e-a , que deben de llevarse a cabo con alumnos cuya formación en el información se han realizado en diferentes niveles, con una adecuada articulación e cada nivel y las demandas de la sociedad.


BIBLIOGRAFIA: DIAZ, Barriga, Ángel, Didáctica y curriculum, edic. Paidos educador.