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viernes, 3 de diciembre de 2010

Marco Antonio Solís - A Dónde Vamos A Parar?



ESTE VIDEO NOS HACE UNA REFLEXION DE LO QUE EN LA SOCIEDAD ESTA PASANDO POR LA FALTA DE CONCIENCIA DE TODOS, DE NO CUIDAR NUESTRA TIERRA, NUESTRA CULTURA E IDENTIDAD. ES POR ESO QUE POR LA EDUCACION Y COMO DOCENTES PARA FORMARNOS Y FORMAR  UNA NUEVA IDEOLOGIA...SE TIENE QUE TENER BUENOS PRINCIPIOS Y VALORES.

CLASE DE ENDOCULTURACIÒN5

Ara, veró, maru en conferencia "sexo" en UPN

REPORTE # 12 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA LA PROMOCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

Las estrategias de enseñanza son procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos, como lo menciona (Farmer y Wolff 1991),  como medios o recursos para prestar la ayuda pedagógica. Se complementan con los principios motivacionales y de trabajo cooperativo, con la finalidad de enriquecer  el proceso de E-A.

Para ello se establecen cinco aspectos a considerar en cada uno de los momentos en donde se tiene que utilizar una estrategia.
-          Características de los aprendices_ desarrollo cognitivo, conocimientos previos, factores motivacionales.
-          El tipo de dominio del conocimiento_ el contenido curricular.
-          La intencionalidad o meta_ lo que se desea lograr, las actividades cognitivas y pedagógicas del alumno.
-          Vigilancia en el proceso de enseñanza_ progreso y aprendizaje.
-          El contexto_ el conocimiento compartido.

Las estrategias cumplen con ciertas funciones y se clasifican en varios tipos que pueden aplicarse en determinado momento de cada sesión de clase como: los objetivos, resúmenes, organizadores previos, ilustraciones, organizadores gráficos, analogías, preguntas intercaladas, señalizaciones, mapas - redes conceptuales y organizadores textuales, estas a su vez se pueden incluirse al inicio (preinstruccionales, preparan al alumno en relación a qué y cómo va aprender), durante (coinstruccionales, apoyan los contenidos curriculares, para que el aprendiz mejore su aprendizaje) o al termino (postinstruccionales, permiten que el alumno se forma una visión critica del material contenido, valorando su propio aprendizaje) en  cada sesión.

Se clasifican a continuación una serie de estrategias para lograr una buena enseñanza en los aprendices.
-          Estrategias para activar conocimientos previos con el propósito para conocer que tanto saben los alumnos y para utilizarlo como base para promover nuevos.
-          Estrategias para orientas y guiar a los aprendices sobre aspectos relevantes de los contenidos de aprendizaje.
-          Estrategias para mejorar la codificación (elaborativa) de la información a aprender.
-          Estrategias para organizar la información nueva por aprender.
Las estrategias de enseñanza se toman en cuenta para ello, la clasificación así como de algunas recomendaciones para su uso.
a)      identificar previamente los conceptos claves de la información que los alumnos aprenderán.
b)      Tener en cuenta que es lo que espera que los alumnos aprendan de cada sesión.
c)       Explorar los conocimientos previos de los alumnos para la activación y generar el de los demás.

Para ello también se describen una serie de elementos importantes que vas a permitir que se lleven a cabo las estrategias indicadas en cada una de las sesiones en el proceso de enseñanza.
-          actividad focal introductoria_ estrategias que buscan atraer la atención de los alumnos, activar conocimientos previos y crear motivación desde el inicio.
-          Discusión guiada_ debe hacerse en el principio, procedimiento interactivo donde el docente-alumno hablan de un tema en común, gracias a los resultados se la información se elaboran nuevos procesos de mejora.

Existen estrategias para orientar y guiar a los aprendices sobre aspectos importantes en su proceso de aprendizaje por lo que se manifiestan las señalizaciones, estas son vista como los puntos clave para organizar un contenido, así mismo como el uso que se les da en la ubicación de textos para destacar aspectos importantes del contenido temático, en ella se observan aspectos como; la especificación de la estructura del texto, presentaciones previas de la información relevante, expresiones desde el punto de vista del autor, se continua con la explicación de conceptos manejados, el uso de redundancias, ejemplificaciones y simplificar el contenido informativa. Para ello también al momento de señalar los puntos intratextuales se tiene que tomar en cuenta la ortografía y el manejo se los signos de puntuación, así como de los párrafos títulos y formato en general de un texto para ser evaluado por el docente.

Las estrategias son formas de construir una nueva versión comunicativa en la que afecta tanto en el proceso de enseñanza como aprendizaje, lo cual se clasifican para obtener:
-          conocimiento relevante de los alumnos.
-          Responder a lo que dicen los alumnos.
-          Describir las experiencias de clase para compartirlas con los demás.
-         
Esto hace que el docente sepa de lo que hacen y saben sus alumnos para progresar en sus aprendizajes.
Las estrategias tienen la finalidad de retroalimentar la información para los aprendices y para el docente, con lo cual intervienen los conocimientos previos en conjunto, como lo manifiestan las siguientes:
-          Estrategia “obtención mediante pistas” , en la que el docente explica un tema y pregunta a los alumnos con la intención de conseguir una respuesta o participación de sus conocimientos previos.
-          El dialogo es una de las estrategias mas empleadas, se confirman hechos sirve para destacar que lo que se dice es correcto.
-          La repetición consiste en que el docente repita l que el alumno dice, para remarcar lo que le parece dicho bien.
-          Reformulación se da una versión ordenada o estructurada de los alumnos sin la habilidad suficiente.
-          Elaboración que consiste en ampliar y profundizar la opinión de los alumnos, cuando uno de los puntos del tema no ha quedado claro.

En las estrategias para mejorar la codificación de la información por aprender se encuentran; las ilustraciones (que se ubica como un todo dentro de un aprendizaje por medio de imágenes, dibujos), lo descriptiva (ilustraciones que muestran como es un objeto físicamente para que el alumno visualice las características centrales), expresiva ( lograr un impacto en el aprendiz como aspectos actitudinales y emotivos para discutir) De tipo construccional (se busca explicar los componentes o elementos de una totalidad ya sea una ubicación o mapa),  de tipo funcional (que describe visualmente las distintas interrelaciones o funciones existentes entre las partes de un todo como las redes alimenticias) y de tipo algorítmica que sirven para describir procedimientos, planteando posibilidades criticas de acción, pasos, demostración de normas. Las lustraciones manejadas en las estrategias deben de mantener la atención, generar elementos de apoyo para construir modelos mentales en los aprendices.




CONCLUSIÓN

Se finaliza mencionado que las estrategias que se utiliza en el aula, tienen la finalidad de que el  docente desarrolle puntos para que tenga una buena enseñanza en cada sesión de trabajo, las estrategias son motivacionales para el alumno, modos para que pueda alcanzar un aprendizaje a través de actividades que llamen su atención y les sean significativos, también se manifiesta el aprendizaje en interacción con los demás.

Para cada tipo de trabajo en grupo requiere que el aprendizaje se fomente de la manera más activa a través de actividades o estrategias que se mencionan pueden darse en el inicio de cada sesión, durante y después de las clases que se imparten, para evaluar los conocimientos en las clases.

Para ellos se manejan elementos indispensables como la lluvia de ideas, esquemas temáticas, resúmenes, proyectos de trabajo en la que se manifiesta por medio de los aprendizajes previos que los alumnos traen consigo ante el tema que se trata, por parte del docente se tiene que tomar elementos que van desde la disposición del grupo hasta del aprendizaje de los demás. También se deben de implementar diferentes tipos de estrategia como lo son para la mejora de la codificacación de la información por aprender, esto por medio de imágenes, ilustraciones de todas las dimensiones, describir e imaginar nuevos mecanismos de aprendizaje.


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BIBLIOGAFIA: BARRIGA Arceo, Frida Díaz y Gerardo Hernández Rojas. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Edit. Mc Graw Hill. 








REPORTE # 11 COMPONENTES BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

El aprendizaje cooperativo tiene cinco componentes básicos que son:
1.       Interdependencia positiva; se perciben un vinculo con sus compañeros de grupo, de tal forma que no se pueden lograr éxitos sin ello, para coordinarse se necesita la ayuda. Aplicando  la fase de Dumas “uno para todo y todos para uno”.
2.       Interacción promocional cara a cara;  Es la enseñanza del propio conocimiento a los demás compañeros,  para promover  el aprendizaje cooperativo. Existen actividades cognitivas  y dinámicas interpersonales que se interactúan con el alumno.
3.       Responsabilidad y valoración personal; el propósito del grupo es  fortalecer a los integrantes, requiere una evaluación del avance personal, se aplica una rendición de cuentas personal, aclara el conocimiento alcanzando en cada integrante del equipo de trabajo.
4.       Habilidades interpersonales y de manejo de grupos pequeños; se enseña al alumno a integrarse en el equipo de trabajo, comunicarse, aceptar y apoyarse en los demás para poder resolver conflictos constructivamente.
5.       Procesamiento en grupo; requiere ser consciente, reflexivo y crítico respecto al proceso grupal, para que se reflexione y se discuta alcanzando las metas trazadas. Se identifican las actitudes, acciones para cambiar.
La interacción entre cada uno de los integrantes de un grupo de aprendizaje cooperativo, se encuentra presentes rasgos positivos que desarrollar la conducta interpersonal y la autonomía. Por lo que el trabajo en grupo de maneja en dos fases el cooperativo y el tradicional.


Grupos de aprendizaje cooperativo
-          Valoración individual
-          Liderazgo compartido
-          Responsabilidad por los demás
-          Se enseñan directamente las habilidades sociales
-          El profesor observa e interviene
-           ocurre el procesamiento en grupo.
                     Grupos tradicionales
-          No hay valoración individual
-          Solo hay un líder
-          Solo enfatiza la tarea
-          Se presuponen o ignoran las habilidades sociales
-          El maestro ignora a los grupos


La universidad de Minnesota ha propuesto diferentes actividades docentes y diseño de situaciones  de aprendizaje cooperativo para estructurar el proceso de enseñanza.


-          Especificar objetivos
-          Decidir, asignar grupos
-          Acondicionar el aula
-          Planear los materiales
-          Asignar roles
-          Explicar y estructurar la  meta
-          Explicar los criterios
-          Especificar los comportamientos
-          Monitorear la conducta
-          Proporcionar asistencia
-          Evaluar calidad y cantidad de aprendizaje
-          Valorar el buen funcionamiento del grupo


En cuanto a estos pasos de enseñanza, también se propone que el profesor maneje las siguientes estrategias:
1.       Especificar los propósitos del curso
2.       Tomar decisiones respecto a los grupos de aprendizaje
3.       Explicar la tarea y estructura de la meta
4.       Intervenir para promover la asistencia, responder a preguntas, enseñar habilidades
5.       Evaluar el nivel de logro de los estudiantes
El docente por otra parte tiene que seguir dos tipos de objetivos; 1) los objetivos académicos_ se refiere a os aprendizajes esperados en relación con el contenido curricular, interfiriendo los contenidos previos y el significado. 2) los objetivos para el desarrollo de las habilidades de elaboración_ en donde se enfatizan las comunidades de aprendizajes en las aulas.
CONCLUSIÓN
Cabe decir que el aprendizaje cooperativo contiene un proceso de enseñanza que encierra aspectos que van desde la involucración de los estudiantes para trabajar en equipo y tener una estrecha relación con los demás integrantes del equipo de trabajo, los roles que desempeñan en los equipos de trabajo se debe de enfatizar elementos que van desde el aula hasta la forma de enseñanza, la acomodación de los equipos de trabajo y compartir lo pedagógico, las ideas cognitivas y darle un seguimiento de trabajo, se llega a una meta fijada para asentar diferentes funciones y obtener éxito en el trabajo a realizar.
Existen funciones como el compendiador (resume), un inspector (asegura como llegar una conclusión), un entrenador (corrige los errores), un narrador (relacionar nuevos conceptos e ideas), un investigador – mensajero (materiales), registrador, animador y observador llevan a cabo diferentes funciones en el equipo para obtener un aprendizaje cooperativo, el empleo de materiales que hacen que el aprendizaje sea cooperativo y el docente pueda intervenir dando su punto de vista. Para ello también existen diferentes tipos de estrategias para el aprendizaje llevadas a cabo para la interacción cara a cara como pueden ser el rompecabezas, torneos académicos, la cooperación y enseñanza individualizada, enseñanza reciproca, aprendiendo juntos, investigación en grupo, la cooperación guiada o estructurada, la tormenta de ideas que son modelos para que un trabajo se refuercen todos los conocimientos. Para finalizar se hace énfasis a la existencia de diez formulas para evaluar el aprendizaje cooperativo, e la que se resume la calidad y cantidad del total de puntuación ya sea evaluarlo de forma individual o en grupo elegida al azar, cuyo fin es que el aprendizaje sea significativo.http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/estrate.pdf
BIBLIOGAFIA: BARRIGA Arceo, Frida Díaz y Gerardo Hernández Rojas. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Edit. Mc Graw Hill.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Kudai "Morir de Amor (VIDEOCLIP OFICIAL)" HD

EN TERRITORIOS MEXIQUENSES


CENTRO DE QUERÈTARO

 
AGUA DE LA PRESA DE TEPETITLAN S.F.P
REPRESENTACION DE LA FAMILIA Y CULTURA
EVENTO UPN

PRESA DE TEPETITLAN S.F.P

YEJE NOTICIAS

 Y TU YA LO SABIAS...?

  • En México hay 112 millones 322 mil 757 habitantes, menciona INEGI...cómo vez? 
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