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ENSAYO #1. EL DISCURSO TEÓRICO PRACTICO D E LA PEDAGOGÍA

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/132/13206004.pdfLa pedagogía en el aula, se manifiesta como un aprendizaje interactivo entre el  docente – alumno, estableciendo un intercambio de experiencias, adquisición de conocimientos, valores, de regular las relaciones de quienes participan en las prácticas educativas y de delimitar los modos de enseñanza que se consideran válidos, sin dejar de lado, la teoría – practica que se manifiesta en la investigación, por parte del aprendiz y del profesor, cuyo resultado son los conocimientos adquiridos.

Como una ciencia que se encarga de estudiar, organizar los procesos educativos que se van manifestando en la mente de un sujeto, como forma de cambio ante la sociedad, en la que establece nuevas estrategias para que como tal la pedagogía siga siendo, la ciencia principal en mejorar aspectos en  el aprendizaje, la comunicación entre el sistema educativo y las interconexiones que van surgiendo en la educación desde sus inicios, se hace especial hincapié; que la educación en sus espacios y  en el tiempo no es la misma y mucho menos el sistema que se maneja, es igual al de los demás.

Para ello se hace especial hincapié, uso de la palabra pedagogo que tiene una gran importancia dentro del ámbito educativo, lo cual se conceptualiza como la persona que enseña, educa y forma a aprendices de nuevos conocimientos a partir de los previos. El objetivo del pedagogo son los fines y medios nuevos para darles una construcción, de lo ya existente en la acción educativa.

En la pedagogía se brindan nuevas reflexiones sobre el que hacer de la educación y la función importante, misma que se manifiesta en un discurso pedagógico lo cual se conceptualiza como los fundamentos teóricos - prácticos del conocimiento dentro de lo que es el campo educativo, se da en el ámbito de la política educativa maneja desde perspectivas que exigen una modificación continua conforme a estrategias que también son de gran utilidad.

En el discurso pedagógico se tiene que ser claro y preciso en cuanto a la modalidad pedagógica que se va a manifestó, se propone modelos pedagógicos que se proponen de una reflexión crítica, se transmite el saber y la aplicación de las experiencias, innovaciones en la practica así como de la nuevas narraciones y test, como prueba de ello se encuentran los modelos institucionales que se van subdividiendo en discursos, reformas educativas y los reglamentos institucionales.

Se puede concluir mencionando que la pedagogía como una ciencia del saber, dentro del discurso pedagógico cumple una función importante dentro de los saberes del conocimiento, como discurso, se ocupa de procesos de reconstrucción del contexto cultural de la práctica, de los fines de la acción educativa, bajo una relación entre el ser y el saber hacer, en la reflexión se conduce hacia la construcción de un saber socialmente relevante; el saber pedagógico que recupera lo significativo y lo particular para llegar a una construcción critica, acerca de los procesos educativos y sistemas que se maneja en la educación por medio del pensamiento pedagógico y la reflexión de la teoría-practica.

La pedagogía como un sistema le corresponde integrar la relación entre discurso-practica y espacio los cuales como elementos esenciales del contexto de producción del discurso educativo, que integran las condiciones políticas, sociales, institucionales, técnicas y teóricas en la producción – transformación de las relaciones sociales relevantes al campo de producción y los modos de control principal. Estas condiciones de reproducción y transformación de relaciones sociales se unen al discurso pedagógico dominarte en su gramática y el poder otorgado para la expresión.

Para ello la pedagogía es considerada como un dispositivo de conocimiento, de poder y de formas de control, lo cual se realiza a través de la transmisión del conocimiento de las instituciones educativas, por lo tanto el discurso pedagógico se va conformando a través de los procesos de recontextualización actuando como dispositivo en los procesos e producción, reproducción y transformación de la cultura. En ese contexto, es asumida como un dispositivo de distribución del conocimiento, del poder y de las formas de control, lo cual se realiza a través del currículo, las formas de transmisión del conocimiento en las instituciones educativas y la evaluación.

La pedagogía en sí,  es un proceso social e individual que necesita de la interacción y que va acompañada de la psicología para su comportamiento en la sociedad y en las ciencias sociales, se manifiesta en la teoría – practica, un saber – acción que se ejemplifica cotidianamente en el manejo de la sesión en cada clase, lo cual se tiene que manejar por medio de la planeación de las competencias que se pretenden desarrollar en el grupo,  le corresponde “integrar la relación entre discurso- práctica, los cuales como elementos constitutivos del contexto de producción del discurso educativo integran las condiciones políticas, sociales, institucionales, técnicas y teóricas de reproducción-transformaciones sociales relevantes al campo de producción y a las modalidades de control simbólico.





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BIBLIOGRAFIA
-       GILLES, Ferry. (1991). “El trayecto de la formación: los enseñantes entre la teoría y la practica”. Edic. Paidos educador.