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ENSAYO # 7 DIEZ TESIS SOBRE LA APARENTE UTILIDAD DE LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN.

En las experiencias de enseñanza-aprendizaje dentro de las  prácticas profesionales, se ha hablado del concepto de las competencias educativas como un conjunto de objetivos, de la organización de las actividades dentro del curriculum, y la evaluación de los alumnos que representan una forma de identificación e interacción con el medio social al ser competente ante una situación.
El enfoque por competencias pretende poner en énfasis la orientación de la enseñanza como eje principal al criterio lingüístico, que se aprenda a hablar y poner en la práctica lo mejor ante cualquier situación. Cabe decir, que la meta de la educación y formación de alumnos a través de las competencias es manifestar  que lo aprendido  pueda ser empleado como un recurso formativo, de superación personal y social. Se plasman el origen una educación basada en las competencias como un logro, una meta y como instrumento para la comparación de los sistemas educativos.
TESIS 1. El lenguaje como elemento primordial tiene la función de articular el pensamiento, la organización, ordenación de los contenidos de manera gramatical, con la finalidad de coordinar los lenguajes, que van cambiando con el conocimiento, gracias a  cambios sociales que van surgiendo en cada tiempo y espacio.
 Barnet (2001), menciona “el nuevo vocabulario representa un cambio epistemológico, lo que se considera como la razón”, toma una opción de discurso educativo como  una forma de entender los problemas-una solución, concluyendo que es un arma contra otros de sabiduría y de experiencia que por medio del lenguaje se llega a un criterio reflexivo y de razonamiento en la transmisión del conocimiento.
TESIS 2. El origen de las competencias, se manifiestan a través de la literatura de escritos patrocinados por  la UNESCO,  como el de Edgar Morin, con su publicación los siete saberes necesarios para la educación del futuro, en la que se desarrolla una enseñanza de un conocimiento capaz de ser criticado por el mismo conocimiento, poner  en controversia para una búsqueda de la verdad critica, reflexiva. La OCDE como organismo pública anualmente informes global sobre el estado de los sistemas educativos, como PISA que recoge un diagnostico de los rendimientos básicos en lectura, matemáticas y ciencias para alumnos de 15 años, desde el año 2000, sin en cambio solo genera una evaluación del estado de sus rendimientos  y no una propuesta o solución de mejora.
TESIS 3. Mejorar los diagnósticos requiere sustituir o añadir indicadores para las competencias, surge el proyecto DeSeCo  en la OCDE, en la que trata de elaborar aspectos reales de las practicas educativa, hacer comparaciones de los sistemas para fijar que los individuos tengan una vida exitosa y se logre una sociedad funcional ya que las competencias son estados en proceso de evolución social.
TESIS 4. El tipo de educación que se plasma en diferentes países se basa en las demandas que la misma sociedad genera, por lo que una de sus estrategias es el intercambio de estudiantes universitarios,  en la que se aprende de otros grupos culturales. Dentro de las competencias se toma en cuenta el contenido de los sistemas educativos y los planteamientos en lo cual no se altera la cultura de cada individuo, programas con objetivos precisos.
TESIS 5. Ser competente, es saber hacer las cosas y hacerlas bien, por lo en la competencia es una cualidad que se adquiere pero que también se demuestra con la práctica de realizar las acciones que se respondan a las demandas del medio social,  las competencias en la practica educativa, marcan a que el individuo se capacite en todos los sentidos tomando en cuenta a la competitividad, renovación educativa, rendimiento escolar y  valoración de resultados para una reforma.
TESIS 6. Determina por dos razones principales;  la forma de mostrar el modelo que tiene la educación y la forma de expresar ese contenido ante los demás, donde  los individuos se proponen alcanzar metas, son emprendedores ante la situación, poseen iniciativas de mejorar algo nuevo a beneficios para los demás. La cultura pedagógica es vista como una manera de pensar con fundamentos teóricos – prácticos.
TESIS 7. Una competencia generatriz  involucra la planificación anticipada, los ambientes de contacto y la realización del proceso adecuado, todo se logra con el  poder de hacer las cosas, las habilidades, las experiencias como construcciones de ideas, este enfoque motiva a que se logren realizar actividades pero sin en cambio no se  toma en cuenta el capital de inversión y la preparación del profesorado.
TESIS 8. Las competencias en los organismos de poder, son patrocinados a través de la comunicación en las instituciones internacionales a través de medios de difusión, con la finalidad de reformar o de sustituirlas, en las competencias se busca la madurez del individuo,  se fundamentan en las raíces políticas, económicas y culturales en donde sus creadores las hacen valer, las proponen o las imponen a sus intereses propios.
TESIS 9. El dialogo es un clave para que los dilemas sean resueltos a través de opiniones en común, sin en cambio los órganos de poder toman las iniciativas, sin tomar en cuenta a  los agentes involucrados c (padres de familia, maestros y alumnos), por lo que no es la falta de respuestas a preguntas si no la participación de sectores involucrados.
TESIS 10. Buscar mejoras en un país determina diferentes consideraciones de lo tradicional y actual  en la educación, los contenidos que se manejan son formas para que se desarrollen las competencias para que se capacítela individuo para el conocimiento y análisis de una vida exitosa.
En el sistema educativo de un país descentralizado muestra a la educación a través del enfoque por competencias de acuerdo a las necesidades del espacio y de las competencias desarrolladas por los individuos ante una situación social pero también involucra a los agentes políticos que de alguna forma permiten la sobrevivencia de anunciar el estado actual de la educación, las competencias en la educación permiten pensar, programar, realizar y evaluar el estado del sistema educativo global. La educación a través del enfoque por competencias demandan que se lleven a cabo habilidades y destrezas en el ser humano, para que se desenvuelva de manera exitosa en la vida y ante los retos presentados, estas diez tesis hacen la relevancia del desarrollo tanto en la expresión como en la reflexión de su identidad frente a la preparación profesional y ante la cultura cambiante y las costumbres que la misma gente tiene en cada uno de los medios etnoculturales, el individuo competente que realiza las acciones las manifiesta bien, por lo que se concluye que para mejorar la educación por competencias en un país requiere un cambio que comience por uno mismo, hacia los grupos de interacción.

BIBLIOGRAFIA: GIMENO Sacristán, José. Comp. (2009). Educar por competencias ¿Qué hay de nuevo?
http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/lifelong_learning/c11090_es.htm