Entradas populares

REPORTE #5. LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIO BASES PARA UNA PROPUESTA DE ACURDO CON SUS ESCTRUCTURA

La experiencia, ha sido el punto de partida para promover la reflexión analítica sobre diferentes instrumentos de trabajo,  la didáctica como disciplina desarrolla funciones de carácter docente-alumno en el proceso de enseñanza y la del curriculum como un conocimiento vinculado a los procesos institucionales de la educación.
Cada tipo de programa cumple una función importante de acuerdo con el  plan  de estudios ya sean de la  academia de maestros, institución  o del mismo docente con la a finalidad de articular y mejorar  la educación.

para ello se pone en enfasis tres tipos de programas que se organiza la educacion y los agentes de participacion.
PROGRAMAS DEL PLAN ESTUDIO O DEL SISTEMA EDUCATIVO
Es en tendida como la expresión de una propuesta de contenido para todo el sistema educativo sean de bachillerato, primaria, secundaria. En este plan, los contenidos suponen relaciones  antecedentes-consecuentes  en los diferentes temas  en que se trabajan  en cada semestre, es decir, las diversas temáticas de enseñanza. se encuentra relacionado con el plan o sistema , el tipo de necesidades sociales e individuales para su elaboración  las áreas de información  y las que se organizan  con la finalidad  de obtener un mapa curricular que permita  visualizar  la forma que se apoyan e integran los diferente s contenidos de las asignaturas  que permitan  evitar la repetición  y  procurar la rigidez de  los aprendizajes.
El mapa curricular  esta constituido  por una descripción sintética  de los contenidos,  de cada unas de las asignaturas  que forman el plan de estudios  se cuenta con la descripción detallada  de los contenidos   de todas las materias responsables del plan de estudio tanto para el docente como el alumno que cursan el plan de estudio de la signatura.
 En este plan se especifica la materia y semestre a cursar, los créditos, las  horas de teorías y practicas así como cada uno de los ejes temáticos de las asignaturas.
PROGRAMA DE LA INSTITUCION O DE LA  ACADAEMIA DE MAESTROS
Se promueve  en un curso, forma parte de un plan de estudio y orienta de las estrategias de trabajo de las autoridades, maestros y alumnos. Se fundamenta en el conocimiento del plan de estudio y en el análisis sistemático  tanto de las condiciones institucionales como del el conjunto de  experiencia docentes  frente a las temas que se intentan desarrollar en  el curso.
El  valor de este programa depende de las actividades que se realicen  en la que forman parte de un proyecto  particular  institucional  construye a través de una interpretación del plan de estudios que cuando llega a las instituciones cada docente en las academias o de forma individual se enfrenta a la tarea de  adecuarlo a su realidad desarrollando elementos básicos de aplicación
PROGRAMA DEL DOCENTE
Constituye  el puente entre la didáctica y currículo el interés entre el sistema escolar, por lo que corresponde al docente ser el responsable del trabajo  didáctico y metodológico  elementos importantes que se toman en cuenta en la acreditación escolar como series de actividades  para calificar el curso,  en este  proceso el docente expresa su creatividad frente a la educación bajo dos vertientes; se considera el aprendizaje como u resultado  y como proceso se requieren actividades  con sentido en la situación y de  una dinámica grupal  que se requieren elementos socioculturales en la educación.
La evaluación y determinación  de criterios  de acreditación del curso , evalúan el aprendizaje  y los lineamientos del curso  en la que se enfoca al curso  en la que se enfoca el proceso de aprender  en la que la acreditación   surge de la necesidad institucional y certificar el aprendizaje , en si el programa del docente  frente al grupo, resultado del trabajo  profesional  y del ejercicio  del dimensión elemental del docencia por lo que necesario innovar,  experimentar  y desarrollar idea creativas  en la enseñanza .
En conclusión  el programa del plan de estudio  encabeza  todo el sistema educativo  y parte del reconocimiento del as instituciones  de la potencialidades que se encuentran en  el  aula  se necesita  anticipar  los proceso de cambio  desde la misma institución . Tiene la finalidad de orientar a la comunidad académica  cerca  de los tema  a trabaja de su ordenamiento en unidades de  aprendizaje  de las aprendizajes metodológicos del evaluación.
El docente es un profesional que enlaza  la didáctica  como el desarrollo  de los sujetos  frente a la educación  y las forma de enseñanza  el currículo como la enseñanza  de la educación   , en su conjunto  permite la interpretación  de los demás  elementos  estos tres programas  ya sean de la institución de la academias de maestros  y del docente  con el resultado interpretativo de  los logros escolares .


Bibliografía: DIAZ, barriga  Ángel (2008) didáctica y currículo. Edic.Paidos educador.
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/docentes/.../mdycweb.pdf%20-%20Similares