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REPORTE #10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA

La planeación es una actividad básica para cada docente en la que se plasma los pasos a seguir en su clase, en ella se establecen como se piensan alcanzar las metas y propuestas. Puede ser de varios tipos:
-          la planeación de largo plazo equivale al currículo mismo, en la que se determina lo que se tiene que hacer en cada nivel educativo, se plasman los fines del ciclo, el perfil de egreso, las asignaturas y cada uno de los campos formativos para llegar  a una evaluación.
-          La planeación de medio término es como se aplica un programa en un año escolar, que se tiene que hacer durante todos los días de un curso.
-          Planeación de corto plazo es semanal o mensual, define que se tiene que hacer en las actividades, recursos y evaluación, para el trabajo docente diario.

Las planeaciones anteriores equivalen según lo establecía Benjamin Bloom en los años 70 `s:  a la de medio plazo a la escuela ò dirección, la de corto plazo al docente las modalidades de planeación van de acuerdo a los modelos, objetivos y propósitos que se pretendían alcanzar, bajo que enfoque se trabajaba en las escuelas del país, en 1993, la planeación era bajo objetivos, posteriormente se maneja la planeación por propósitos y en la reforma de 2009 con un enfoque actual manejado por competencias en la que cada una tiene tanto sus ventajas como desventajas que las caracteriza como valiosas en su tiempo de aplicación.

PLANEACIÒN POR OBJETIVOS
-          Los niveles de dominio eran: conoce, comprende, aplica, analiza, sintetiza y evalúa.
-          Se establece que la forma de evaluar es bajo un examen en la que se esperan respuestas únicas y uniformes.
-          El resultado se examina en el objetivo cuyo énfasis esta en el resultados obtenido.
-          La participación del maestro es el de ser  el estimulo, él imparte la clase, dice que se hace y los alumnos solo obedecen.
-          El alumno recibe el estimulo y produce una respuesta.
-          Es un proceso rígido que se concentra en la dinámica de estimulo – respuesta.

PLANEACIÒN POR PROPOSITOS
-          El proceso de la clase es conoce, construye, comprende y aplica.
-          Existe un supuesto básico en la que se el estudiante construye el conocimiento indudablemente lo aplicara en su vida, lo cual se le conoce como proceso de transferencia y se observa en actividades y exámenes.
-          Se evalúan aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales cuyo énfasis esta en el proceso.
-          El rol del maestro es el de facilitador.
-          El papel del docente es el de participante activo en la construcción de conocimientos, dependiendo del enfoque constructivista que se aplica con esto tendrá mayor o menor autonomía en la realización de las actividades que se presenten.
-          Es un proceso flexible que busca responde r a las necesidades de los alumnos.

      PLANEACIÒN POR COMPETENCIAS
-          la iniciación del proceso es analiza un escenario real, comprende y usa.
-          Se define como se evalúa el desempeño logrado bajo un mecanismo de: producto, ejercicio, examen, participación, actitud y que porcentaje de la calificación se obtendrá así mismo como los niveles de desempeños a evaluar y hasta donde se esperan que los alumnos usen el conocimiento en los contextos diversos.
-          Se evalúa el proceso y el resultado mediante exámenes y productos.
-          El rol de docente  es el de diseñador, guía y facilitados durante el proceso.
-          El papel del alumno es investigar, descubrir, constructor del conocimiento y de su propio desempeño.
-           El enfoque por competencias es el despliegue del desempeño en la que se caracteriza por sus intenciones a obtener.
-          Existe conciencia por parte del docente, lo que implica una situación didáctica para el despliegue de los objetivos.
-          Se busca responde a las necesidades e intereses de los alumnos mediante el proceso de enseñanza – aprendizaje.
-          Se buscan ejercer los escenarios de la vida de los alumnos para lograrlo a través de: proyectos, unidades de investigación, análisis de caso, problemas, historia, se diseña una situación con un conflicto cognitivo a resolver por parte del alumno para encontrar una solución.

La planeación se convierte en un proceso de toma de conciencia lo que implica la competencia y de cómo se puede plantear el mejor conocimiento cognitivo de los alumnos, para esto se toma en cuenta los siguientes elementos de la planeación:

-          El campo formativo, es lo que se pretende conocer de alguna asignatura, lo que esta integrada en un programa establecido.
-          El aspecto _ hacer  especificación de lo que se va a dar a conocer en la clase de tal materia.
-          Competencia_ lo que el alumno comprenderá y usara en su medio real.
-          Los indicadores de desempeño_ que son los propósitos del bloque o los aprendizajes  que se pretende lograr ò esperar.
-          Conocimientos_ temas a tratar en el bloque, por ejemplo la educación en el 20010, los sistemas que se incluyen.
-          Habilidades de pensamiento_ el desarrollo y aplicación de sus conocimientos previos al0 tema, si el sujeto no piensa no aprende..
-          Destreza_ pueden ser cognitivos y motrices, se establece la critica al tema, señala los momentos de un tema y como se enlaza con la vida real.
-          Actitud_ el desempeño, la disposición, normas sociales y los valores que interfieren en el tema para con el alumno.
-          Situación didáctica_ como se va a desarrollar la competencia, por medio de que mecanismos ya sean: un trabajo colectivo, experimentos, un proyecto, estudio de caso, resolución de problemas, análisis de películas.
-          Conflicto cognitivo_ lo que contesta a una pregunta ante el problema, si la situación didáctica es un juego en el conflicto es ganar ese juego.
-          Secuencia didáctica_ el proceso de cómo se va a lograr la competencia y el trabajo que se entregara como producto.
-          Duración: el tiempo que se necesita para tal actividad.
-          Materiales a utilizar_ cuentos, revistas, libros, periódicos, fotos, ilustraciones, videos, películas, letreros, material para experimentos.
-          Mecanismos de evaluación_ la observación en los alumnos, el desempeño, identificar las características de los materiales y el resultado, respeto a los demás.
-          Competencias transversales_ el desarrollo personal y la autonomía, lenguaje oral y escrito.

CONCLUSIÒN

Cada tipo de planeación persigue un punto de importancia establecido en su tiempo y que garantizaba hasta cierto momento útil, la planeación por objetivos se manejo en 1993 bajo un condicionamiento de estimulo – respuesta, era rígido y solo producía cuando se condicionaba al alumno. La planeación por propósitos, inicio con el constructivismo, e la que el alumno plasmaba sus aprendizajes adquiridos en la vida real también fue una planeación que comenzó a abrir paso a la planeación por competencias en al que establecía un análisis, aplicación y aprendizaje de los elementos cuyo resultado eran evaluados a través de exámenes, en esta planeación ya existía una secuencia didáctica de los pupositos esperados, las competencia y conocimientos previos del alumno así como de una preparación para estricta sobre el docente.

Las planeación desde sus inicios fue una actividad que siempre se ha buscado la mejora de la educación en nuestro país pero que constantemente tiene que buscar reformas para que el alumno manifieste sus aprendizajes en la vida diaria, la aplicación en la resolución de problemas o conflictos. Cada uno de los elementos que intervienen en la planeación son abarcados en los niveles educativos tanto de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura, que cuya finalidad es establecer las demanda que la misma sociedad exige ciudadanos preparados ante retos en la vida  ya que por medio de la educación un país avanza en todos los aspectos de ser competente ante los demás.

BIBLIOGRAFÍA. FRADE rubio, Laura 2009 desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta bachillerato. Edit. Inteligencia Educativa.