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REPORTE # 9 EVALUAR EL APRENDIZAJE EN UNA ENSEÑANZA CENTRADA EN COMPETENCIAS

La evaluación esta llamada a desempeñar funciones  formativas, es decir, estar al servicio de quien aprende y al hacerlo se estará al servicio de quien enseña, en si todo es una cadena que encierra el saber de aprender a aprender, de manera que ambos sectores sean beneficiosos en la acción pedagógica.
La expresión “una enseñanza centrada en competencias”, engloba puntos esenciales sobre los sistemas educativos de cada país, para ello se hacen las reformas que tienen  la finalidad de mejorar la calidad de enseñanza-aprendizaje, diagnosticadas través del rendimiento académico lo que manifiesta una  rendición de cuentas que  conlleva a la comparación de sistemas funcionales y aplicables para la población estudiantil.
Sin embargo la idea de competencia maneja un saber y saber hacer, como en la relación teoría-práctica, conocimiento-acción, todo representa un cambio en el conocimiento, la diferenciación del saber qué al saber cómo, sabiendo  que en la práctica se desplazan los conocimientos al ser transmitidos bajo el seguimiento y aplicación  del currículum. Las formas de entender la enseñanza- aprendizaje se da por medio de la evaluación que es un medio de control de resultados que miden de forma cualitativa los conocimientos del alumno, para clasificar si se es competente en cierta área, también se ven de cierto modo para la tomar una decisión,  con el objetivo de emprender hacia una solución, evaluar es un punto de partida no solo para ser competente si no para transferir los conocimientos, esto en la práctica se visualiza en las calificaciones obtenidas.
Para ser competente hay que tener referencias del trabajo en el aula por medio de la práctica, contar con experiencia toma en cuenta en ocasiones a la reflexión sobre el que hacer docente, en ir conociendo detalladamente sobre los resultados que se obtiene como docente en la transmisión de conocimientos hacia los alumnos, la evaluación como una medición se somete a pruebas como los exámenes para conocer el grado de reflexión y crítica, como lo menciona Delors (1996), los alumnos necesitan aprender a ser, a conocer, a vivir para estar en contacto con el mundo situándose en él para formar parte de la sociedad, con ello se encarece que las habilidades y competencias que se adquieren tienen un inicio, un tiempo, espacio, aplicación un antecedente de esto es que si en verdad el enfoque por competencias está cubriendo las demandas del individuo en la sociedad, cabe mencionar que el funcionar de un nuevo enfoque tiene sus raíces en los que han ido prevaleciendo en la historia de la educación en México  como el plan y programa que se han reformado en cada etapa ó sexenio para la educación.
La critica que se manifiesta en el enfoque por competencias es un invitar paradigmático que es difícil comprender provoca controversias para el  análisis y reflexión cuesta trabajo hacer del saber un conocimiento, se da por medio de la evaluación de y por competencias que establece la diferenciación de cómo un docente es preparado profesionalmente, intervienen los contextos de aplicación independientemente de su cultura e historia que han tenido como seres humanos, se refiere en si al medio donde se interactúa con los aprendices, al lugar de la practica. La crítica a las competencias en el campo de acción, como en el aula, por ejemplo, que involucra cómo evaluar con en un examen, una reflexión a una pregunta es bueno analizarla para darle una puntuación como docente, lo mismo sucede como alumno plasmar una respuesta consiste en centrar las ideas principales de la pregunta, se avalúan competencias comunicativas, expresivas, dependiente del contexto y la forma de pensar para una respuesta adecuada, lo que se manifiesta es que las competencias llevan ligado objetivos por alcanzar,  se enlazan los saberes previos del alumno, si se sabe o no, todo tiene que ser demostrable, comprobable empíricamente.
Menciona Barnet (2001), el conocimiento deja de ser un valor en sí mismo, deja de ser considerado como proceso de construcción y pasa a ser considerado resultado como producto. Las nuevas TIC  son facetas que se proyectan en la práctica que se pide demostrar el conocimiento adquirido, mediante la capacitación por competencias como lo menciona Taylor que las competencias eran vistas en términos de  conductas. Hablar de la educación por competencias es usar palabras nuevas, retoricas diferentes para que todo sea nuevo y entendible, pero no en la forma de comprender, estudiar, analizar, evaluar lo que es y lo que exige la educación por medio de este enfoque es un poder innovador para la movilidad socio laboral. Este enfoque pretende prepara a profesionales para actuar con eficiencia ante las situaciones diversas en la práctica de sus habilidades, sus experiencias, lo que no puede garantizar es un aprendizaje comprensivo, reflexivo y conflictivo.
La evaluación como fuente de aprendizaje parte del diálogo entre el docente y el alumno, enfoca la atención al sujeto que aprende, en hacer que reflexione sobre su conocimiento, la evaluación para quien evalúa debe de tomar en cuenta elementos que van más  allá de la acumulación de evidencias, se tiene que dar información útil y de progreso para quien aprende y de quien enseña. Las calificaciones son el informe final de los conocimientos que han adquirido los alumnos a través de la evaluación, pero no solo en el momento del examen si no de la participación e interacción continua de los aprendices por medio de una evaluación continua con ello se visualizan y se hace especial hincapié en los logros y contras en los saberes. Evaluar conlleva a mejorar tomar decisiones adecuadas y justas, mucho se habla que con ello es un arma de doble filo que los docentes usan para con los alumnos, educar y aprender es bajo valores morales que permiten al docente transformar de la costumbre del examen en una cultura de evaluación con la finalidad de formación educativa.
En conclusión evaluar la enseñanza en una aprendizaje centrado en competencias, involucra al docente en su manera y modo de cómo transmitir el conocimiento, bajo el enfoque por competencias es reflexionar, y que por medio de la evaluación pueda asegurar el aprendizaje que hasta el momento es bueno para él, haciendo una retroalimentación de sus saberes, se menciona que la tarea del profesor es asegurar siempre un aprendizaje reflexivo, ser el coordinador de conocimientos para el alumno, surge también una autoevaluación que como actividad llega como una consecuencia lógica de aplicar lo que hasta ahora es preferible y aceptable. La evaluación  involucra al docente y como centro del proceso de aprendizaje se encuentra al alumno interactivo, al cómo percibe y se le transmite el conocimiento para que pueda aplicarlo, se hace mención que cada docente es evaluado por las evaluaciones que hacen sus alumnos, entonces no puede llegar a ser un control sobre al alumno  es convertir ideas y  es preciso establecer conclusiones de los errores y de los aciertos, de los propios y de los ajenos , con ello se está evaluando y aprendiendo para enriquecer la experiencia. No se tiene solamente que estudiar para el examen más bien para comprender y analizar los conocimientos adquiridos en la vida. Son exigencias que derivan de la competencia profesional de quien enseña y cuando esto se da, la enseñanza centrada en competencias evalúa formativamente el aprendizaje de quienes aprenden.
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BIBLIOGRAFIA: GIMENO, Sacristán, José. Comp. (2009). Educar por competencias ¿qué hay de nuevo? Ediciones Morata.
http://www.agapea.com/libros/EDUCAR-POR-COMPETENCIAS-QUe-HAY-DE-NUEVO--isbn-8471125285-i.htm