Entradas populares

CUADRO COMPARATIVO #6 FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA: UNA REFORMA EDUCATIVA

FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA: UNA REFORMA EDUCATIVA

ENFOQUES ELEMENTALES DE LA PRÁCTICA DOCENTE ACTUAL
1.       La práctica docente es el resultado de la experiencia  de su trabajo docente, de la interacción con los alumnos, dentro del análisis crítico  de la práctica docente se conceptualiza como una práctica social y forma parte de proceso formativo.
2.       Dentro del análisis crítico de la práctica docente se conceptualiza el trabajo grupa que se propone cotidianamente en el trabajo, implica en la explicación y confrontación con libertades de ideas.
3.       El dialogo es un elemento que constituye el trabajo grupal, se propone cotidianamente en el trabajo, implica la explicación y confrontación de ideas.
4.       Dimensión personal, que el maestro como individuo histórico y social, en cuanto a la elección del magisterio como su actividad principal de formación.
5.       Dimensión institucional, se desarrolla en una organización del quehacer docente, regula el espacio de trabajo.
6.       Dimensión interpersonal, el docente que la elabora y las relaciones de participación con los demás.
7.       Dimensión social_ se desarrolla en un entorno histórico, político social, geográfico y cultural, de las condiciones de cada grupo cultural.
8.       Dimensión didáctica_ el papel del docente en los procesos de enseñanza, orienta y dirige la facilitación de los alumnos¸ para la construcción del conocimiento.
9.       Dimensión valoral_ el logro de fines con valores, fines, juicios, toma de decisiones y de la resolución de problemas sobre la reflexión de los valores profesionales.
10.   El propósito que se persigue en fundamentar los aspectos que intervienen en los programas educativos sobre su funcionalidad, superación personal y como profesional, a través de la manera de superación como una continua de perfeccionamiento.
11.   La  manera en que se trabaja a de un análisis crítico en el grado de conocimientos y saberes aprendiendo por medio de otros y con un fin común.
12.   Dentro del apoyo de la metodología de la investigación acción común, tiene la finalidad de evaluar y trasformar la practica en lo social, el cambio a través de la búsqueda y la validación del proceso.
13.   El camino por el que transita se tiene que tener un acercamiento a la realidad, ser reflexivos para explicar significados y propósitos supuestos de un tema.
14.   En las tareas de coordinar se inicia con una organización de los grupos de aprendizajes, lo cual consiste en preparar el espacio adecuado para la reunión de los materiales, la facilidad para dirigir el trabajo y propiciar un clima de colaboración del objeto de estudio.
15.    El diario del maestro, es un facilitador de tares en donde se plasman lo mas importante en las jornadas de trabajo de prácticas.

1.       La única vía de aprender a ser docentes es a través de la experiencia de prácticas cotidianas en el aula, con la construcción de aulas para el alumnado.
2.       El saber docente que hace mención a la relación sujeto práctica, donde se construyen las capacidades nuevas de significados y una conciencia crítica.
3.       El proceso educativo se utiliza pero pocas veces es llevada a la práctica en donde  se defiende el pensamiento a través de la discusión negativa de ideas.
4.       La trayectoria de prepararse ante la reflexión profesional de dedicarse día a día, y la satisfacción de la labor.
5.       Es conocido como un espacio de socialización donde se lleva a cabo la interacción y con ello la manera de interacción.
6.       Se construye bajo diferencias individuales en lo institucional, los cómo; edad, sexo, escolaridad, interés, ideologías políticas.
7.       En la práctica docente se intenta recuperar un conjunto de relaciones que se refiere en la forma del docente, en la didáctica.
8.       Fomentar las maneras de conducir las condiciones de enseñanza en el salón de clases.
9.       Retomar los valores de la educación, son un elemento de normas establecidas en la política educativa institucional¸ en la constitución de la ley general de la educación.
10.   La reflexión es el punto esencial sobre la práctica docente, más que nada el docente analiza los aspectos de motivos que lo llevaron a ser docente en la práctica educativa.
11.   La ampliación de los conocimientos mediante la búsqueda de información, documentación e investigaciones para analizar la práctica docente y la transformación educativa deseada, recuperando la experiencia con lo aprendido.
12.   Las investigaciones en el campo educativo son un factor importante donde se miran las problemáticas, funciones y mejoras realizadas en cada espacio educativo.
13.   Los fundamentos del programa son elementos que el docente manejara e su práctica docente y que tienen que tener en cuenta para mejorar la educación que impartan.
14.   Se invita a docentes a reflexionar, analizar su experiencia y manejo de las dimensiones.
15.   El diario del maestro se documenta y tiene la finalidad de recuperar las experiencias y aportaciones cotidianas en el proceso de aprendizaje.

En conclusión los elementos primordiales para la formación de los profesores de preparase en todos los sentidos, fundamenta ejes esenciales tanto para factores personales, sociales e individuales, que con la preparación y reflexión se llega a un dialogo que es importante tomar en cuenta para que se realice con mayor eficacia en la preparación.
Destaca la importancia y reflexión de preparase como docente educador, elementos como educador, labor desempeñada y el papel que se juega como una preparación en tiempo y espacio.



BIBLIOGRAFÍA: FIERRO, Cecilia, et .al. (2010). Transformando la práctica docente. Edic. Paidos.
basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/PLAN_2009.pdf